• disfunción erectil con Dr Francisco Delgado Guerrero

Disfunción Eréctil

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como la incapacidad para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme para tener relaciones sexuales.

Causas

La causa más común es de origen orgánico, secundario a enfermedades vasculares que disminuyen el flujo de sangre a nivel del pene, otras causas pueden ser problemas a nivel hormonal y nervioso.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo mas comunes son:

  • Diabetes mellitus,

  • Problemas de grasas,

  • Hipertensión y problemas vasculares,

  • Otros pueden ser fumar, estrés y vida sedentaria.

Diabetes:
Es la causante en 50%, mas común después de 10 años de evolución, esto secundario a lesión de vasos sanguíneos y nervios.

Hipertensión arterial:
Es una causa común y es secundario a la alteración en la producción de neurotransmisores, además hay que saber que los antihipertensivos provocan disfunción de origen medicamentosa.

Tabaco:
La causa es por acción vasoconstrictora de la nicotina, provocando disminución de la presión en las arterias sexuales.

Alcohol:
No causa disfunción de origen vascular, pero provoca problemas de disfunción de causa psicoemocional.

Existen varios tratamientos

Tratamiento farmacológico

En los casos en los que existe un problema de erección de origen vascular, es importante tratar los factores de riesgo que lo producen: tabaquismo, obesidad, sedentarismo y/o alimentación inadecuada.

El tratamiento con medicamentos es fundamental para tratar la disfunción eréctil, ya que son fármacos eficaces, seguros y permiten normalizar la erección en casi un 80% de los pacientes.

La mayoría de los hombres que presentan dificultad para mantener una erección, reciben medicación por vía oral. Estos fármacos mejoran la dilatación de la arteria peneana y el flujo de sangre que llega al pene cuando existe deseo sexual. Los principales fármacos son los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (IPDE-5).

En la actualidad existen cuatro medicamentos comercializados para el tratamiento, consulte a su especialista.

Ondas de choque

La tecnología de ondas de choque de baja intensidad, es un tratamiento no invasivo y muy efectivo, que estimula la generación de nuevos vasos sanguíneos y mejora la circulación de los tejidos, en pacientes con curvatura peneana, ayuda a quitar el dolor. Este tratamiento ha sido utilizado con éxito durante más de 15 años, pero en los últimos 6 años, la tecnología comenzó a ser aplicada en la disfunción eréctil y la enfermedad de Peyronie

Prótesis

Las prótesis de pene son opcion en pacientes donde fallan las terapias medicamentosas y ondas de choques, son unos dispositivos que se colocan en el interior del pene para tratar de optimizar su rigidez a la hora de mantener relaciones sexuales. Se colocan a través de una incisión en el escroto que deja una cicatriz poco visible.

Psicoterapia

Toda disfunción eréctil, incluso la que tiene una causa orgánica, comparte componentes psicológicos. Es decir, de una u otra manera, los aspectos emocionales pueden predisponer, mantener o agravar los problemas de erección.

La terapia sexual se basa en un compendio de técnicas psicoterapéuticas orientadas a resolver o minimizar la disfunción eréctil. El objeto de esta terapia es conocer las causas de origen psicógeno que provocan la disfunción eréctil y complementar el tratamiento farmacológico. En aquellos casos en los que, además, existe una enfermedad crónica, esta terapia posibilita la adaptación o rehabilitación de la respuesta sexual.