• cirugía de próstata Dr. Francisco Delgado Guerrero

Cirugía de Próstata

¿Qué es la Próstata?

La próstata se sitúa justo debajo de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño aproximado de una nuez y envuelve a la uretra (el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga). La función de la próstata es producir el líquido que forma parte del semen.

¿Qué es la hiperplasia prostática benigna?

La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga.

¿En qué casos operar?

La cirugía de próstata se tiene que realizar en caso de presentar:

  • Incapacidad repentina para orinar (retención urinaria).
    Es posible que necesites que te inserten un tubo (sonda) en la vejiga para drenar la orina.

  • Infecciones urinarias.
    La retención urinaria es factor para formación de infecciones en las vías urinarias se presentan con frecuencia, es posible que necesites cirugía para extraer parte de la próstata.

  • Piedras en la vejiga.
    Los cálculos en la vejiga pueden causar infección, irritación de la vejiga, sangre en la orina y dificultad de la salida de orina.

  • Daño en la vejiga.
    Si la vejiga no se ha vaciado por completo, esto puede hacer que se estire y se debilite con el tiempo. Como consecuencia, la pared muscular de la vejiga ya no se contrae correctamente, provocando una vejiga flácida.

Contamos con las mejores opciones para resolver tu problema de próstata

¿Cómo es la operación de la próstata?

El cirujano hace incisiones quirúrgicas pequeñas donde la próstata se encuentra con la vejiga. Esto hace que la uretra se ensanche. Este procedimiento tarda de 20 a 30 minutos y muchos hombres pueden irse a casa el mismo día. La recuperación completa puede tardar de 2 a 3 semanas.

cirugía de próstata Dr. Francisco Delgado Guerrero
cirugía de próstata Dr. Francisco Delgado Guerrero

¿Cuál es la mejor cirugía para la próstata?

¿Cuál es la mejor técnica a realizar?
Existen dos formas de abordar la hiperplasia benigna de próstata:

  • el clásico abordaje abdominal, abierto, mediante una incisión por debajo del ombligo denominada adenomectomía abierta,

  • y el acceso endoscópico a través de la uretra o transuretral, es decir, “sin herida».